Tratamientos para la Afasia Fuenlabrada - Centro del habla - Clinica Medicalia
18372
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-18372,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Afasia

afasia-clinica-madrid

Afasia

Uno de los trastornos del habla más frustrantes, tanto para quien lo sufre como para sus seres queridos, es la afasia. Es más frecuente en adultos, ya que no está provocado por una causa orgánica, sino que es consecuencia de una lesión en alguna de las partes del cerebro responsables del lenguaje. Pueden derivar de un traumatismo craneoencefálico provocado por un accidente, una encefalitis, un infarto o diferentes enfermedades degenerativas como Alzheimer o Parkinson.

Existen distintos tipos de afasias, así como diferentes grados de gravedad en cada una de ellas. Aunque pueden afectar a la expresión y/o la recepción del lenguaje en el paciente, también puede causar problemas en el lenguaje escritura, afectando a la lectura y la escritura.

Tipos de afasias

 

Existen diferentes tipos de afasias dependiendo de la zona del cerebro que se encuentre afectada:

  • Afasia de Wernicke: Los pacientes que la sufren tienen una deficiencia en la compresión y hablan de manera incoherente. Pueden utilizar oraciones largas, pero sin ningún significado. Este tipo de pacientes tienen grandes problemas de comprensión del habla, incluso la propia, por eso no son conscientes de los errores que cometen al comunicarse.

  • Afasia de Broca: Aunque conserva gran parte de la comprensión, el paciente no puede realizar una producción verbal fluida, por lo que usa frases cortas, que son producidas con gran esfuerzo. La comprensión puede no verse afectada, por lo que con frecuencia, el paciente es consciente de que presenta un trastorno del lenguaje.

  • Afasia global: Al verse dañadas tanto el área de Broca como de Wernicke, se presentan las características de ambos trastornos. Al principio presenta un mutismo total que acaba desembocando en una leve verbalización, que suele estar comprendida por la repetición de sílabas sueltas. La lectura y la escrituras son prácticamente imposibles.

  • Afasia anómica: El lenguaje espontáneo es fluido pero el paciente altera el orden del discurso y tiene problemas para encontrar términos que expresen lo que quieren decir. Se conserva la compresión y la lectura, pero la escritura se ve afectada.

No esperes más para solucionar tu problema

Cómo se trata la afasia

Como las afasias están provocadas por lesiones en la zona del cerebro que interviene en el lenguaje, y que en ocasiones están relacionadas con problemas físicos como un ictus o la enfermedad de Parkinson, será necesaria la intervención de profesionales de distintas especialidades.

En algunos casos se necesitará tratamiento de Fisioterapia, y en todos ellos será estrictamente necesaria la terapia llevada a cabo por un logopeda. Ésta será diferente en cada caso, ya que debe ser diseñada para cada paciente concreto, teniendo en cuenta su caso particular. Además, es aconsejable que tanto el paciente como sus allegados reciban el apoyo de un psicólogo.

En Clínica Medicalia conocemos los cuidados que requieren las familias que cuentan con un paciente que sufre afasia, y por eso ofrecemos tratamiento integral para mejorar las vidas de todos ellos en nuestra clínica de logopedia en Fuenlabrada. Si quieres saber más, llama sin compromiso al 911 724 503 o pide cita ya y comienza tu tratamiento hoy mismo.

arrowLlámanos para concertar tu cita al teléfono 911 724 503